
-
Arquitectos: Gruppo Lordi Arquitectura
- Área: 270 m²
- Año: 2023

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en Luján, provincia de Buenos Aires, la vivienda refleja la filosofía de trabajo del estudio, basada en el uso de materiales en su estado puro. El ladrillo, el hormigón, el acero y el vidrio se entrelazan con la luz natural, formando texturas y contrastes de sombras, llenos y vacíos.

La estructura principal de hormigón armado se envuelve por muros dobles de ladrillo que definen el carácter proyecto y optimizan el rendimiento térmico de la construcción.


El proyecto se desarrolla en un solo nivel y organiza los espacios en dos grandes zonas definidas: publica y privada. Un patio interno actúa como núcleo articulador de las circulaciones. Todos los espacios mantienen una conexión visual con el exterior.


El área publica es un amplio espacio que contiene el living, comedor, cocina y galería con parrilla. La integración visual y física con el paisaje permite el ingreso de la luz del sol, creando diferentes juegos de luces y sombras en el transcurso del día. El espacio de living comedor se conecta de manera directa con el jardín mediante un gran ventanal que se oculta en los muros y permite agrandar la superficie de uso de la vivienda proporcionando flexibilidad espacial.

El área privada se compone por un dormitorio principal en suite, dos dormitorios, una oficina y un baño adicional. Cada ambiente cuenta con aberturas ubicadas de manera estratégica para conectar con el jardín y brindar privacidad a los habitantes de la vivienda.


Un volumen central alto y macizo contrasta con dos volúmenes laterales de menor altura delimitados por una viga perimetral de acero. Debajo de esta viga, encontramos unos ventanales colocados de manera longitudinal, dando un efecto de que la losa vuela por encima de los muros de ladrillo, permitiendo el ingreso de luz y vistas al cielo desde el interior.

Las aberturas más expuestas están protegidas por unos aleros metálicos que han sido diseñados y elaborados con materiales de demolición. Estos aleros, regulan y controlan la entrada de luz solar intensa de verano en los espacios.

En el interior, los techos de hormigón visto, paredes blancas y solados de cemento alisado mantienen la pureza material que caracteriza a la vivienda.

























